«Adoptó un rol llamado ser un padre de modo que su hijo tuviese algo mítico e infinitamente importante: un protector.» Tom Wolfe
Un error que pueden cometer los padres es la parentalización. La parentalización impide el crecimiento y la evolución psíquica de todo ser humano. Cuando un padre delega a sus hijos mayores responsabilidades como: que su hijo mayor se haga cargo de sus hermanos menores. Los padres llegan al punto de responsabilizar y culpar si sus hermanos menores cometieran travesuras y en el peor de los casos castigarían al hermano mayor por la “poca atención” hacia sus hermanos menores.
No se toma en cuenta que los hijos mayores también tienen sus propias obligaciones como para cargarles la que les corresponde netamente a los padres.
Por el contrario, existen casos en el que los propios hijos asumen este rol por propia elección inconsciente. Sea por falta de cuidado de sus padres o porque nadie más se hace cargo del cuidado de la familia, o por la ausencia de unos de los dos progenitores.
La parentalización tiene muchas perspectivas, incluso en las propias relaciones de pareja, donde se observa roles de padre o madre debido a la carencia de estos para cualquiera de los miembros que conformen la relación. De igual manera impide la evolución en la relación ya que una de las dos personas siente que “pone más” en la relación y la otra solo se beneficia de esta.
Es momento de tomar conciencia, para el inconsciente no existe distinción entre los padres o los hijos. Para este, todo es uno, vive el estrés en un rol determinado. En esta caso, el rol que este asumiendo el hijo. El inconsciente te da una solución de adaptación biológica con una gran carga simbólica, como por ejemplo los hijos pensarán a futuro: “Tener hijos será un estrés, prefiero no tenerlos”, “mucha responsabilidad tienen los padres o las madres”, entre otros pensamientos, que no le permitirán desarrollarse como personas por sus experiencias desagradables.
Recuerda que no somos jueces para juzgar a nuestros progenitores, esta información que tus padres recibieron o se la transmitieron de manera consciente o inconsciente. Ellos solo hicieron lo que pudieron y con los recursos que tenían a su alcance. Créeme que si estuviéramos en su situación similar, muchos de nosotros haríamos lo mismo.
Pero si ese no es el caso solo perdónalos y respétalos. Ten presente, que tu puedes cambiar tu destino y dejar que tus hijos vivan cada etapa de su vida de una manera única y acorde a su edad.
Te leo en comentarios.